si fueras mosca quisieras morir

domingo, noviembre 16, 2008

KITSH, un sueño de gloria


La palabra KITSCH se origina del término alemán etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.

El kitsch apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesia de Munich que pensaba, como muchos nuevos ricos que podían alcanzar el status que envidiaban a la clase tradicional de las élites culturales copiando las características más evidentes de sus hábitos culturales.

El artista Federico Jorge Klemm señala a Disneyland como el paraíso del kitsch y menciona a los surrealistas Salvador Dalí y René Magritte como los primeros en incorporar elementos de gusto dudoso en el arte.

Particularmente me quedo con la idea de lo Kitsch como aquellas baratijas-souvenires que compraban (compran) los turistas yanquis (y el resto de nosotros pobres mortales) en europa (o en una cochala cercana en su defecto) durante el período de origen del término (y que hasta hoy mantiene la misma significación, aunque con algunas variantes).


Desperdiciando tiempo productivo encontré verdaderas joyitas kitsch que no dudaría en comprar.... no están geniales???














KITSCH, un sueño de gloria

....así me lo imagino, con sus toques de "refinamiento", o un kitsch "de buen gusto", a pesar de la ironía que esos términos conllevan al lado del de kitsch; un poco de decoración retro, varios colores, lámparas renacentistas, pinturas surrealistas, clásicas películas de Hollywood, una mesa redonda, un gramófono, un perchero "honey I`m home" y muchas remeras (bolsos, zapas y demás porquerías) y así formar el sueño kitsch, la mezcla y remezcla de todo y del todo y formar algo que del mal gusto se transforma en hipnotizante, ergo, buen gusto :)

No hay comentarios: